Acompañamiento Hospitalario (FACOM)

Programa de Acompañamiento HospitalarioEste Servicio pretende promover el bienestar físico y psíquico de los Mayores enfermos, evitar el aislamiento, fomentar y promover las relaciones y así, aumentar su autonomía personal y su autoestima.

Entendemos que existen pacientes en situación de dependencia que necesitan de atención, no sólo sanitaria, que es la que ofrece el hospital con sus medios técnicos y humanos, sino que además requieren el apoyo de agentes externos que cubran las necesidades emotivas y afectivas, de las que muchas veces carecen.

La finalidad de este programa es hacer posible una atención complementaria a enfermos Mayores durante su estancia en el centro hospitalario, cuando estén convalecientes de un ingreso hospitalario, y que por diversas circunstancias carecen del apoyo familiar o social necesario o los existentes resultan insuficientes.

Los objetivos son, por tanto:

  • Posibilitar una atención personal al enfermo en tareas que no pueden llevar a cabo por sí solos, así como el control de su estado de salud en ausencia puntual de personal sanitario.
  • Dar apoyo emocional al hospitalizado.
  • Dar apoyo puntual a las familias de los enfermos crónicos hospitalizados, para evitar circunstancias de desestabilización familiar.
  • Acompañar y apoyar a los enfermos sin familia.

El programa se lleva a cabo en los centros hospitalarios de Albacete, el Hospital General Universitario y el Hospital Perpetuo Socorro, así como en el Hospital Comarcal de Hellín, Hospital Comarcal de Almansa y puntualmente en otros centros hospitalarios de Albacete (Recoletas, Sanatorio Santa Cristina, …); habiéndose atendido alrededor de 400 casos anuales.

Aunque el programa va dirigido principalmente a enfermos mayores, excepcionalmente se han atendido casos de otros colectivos que son especialmente vulnerables como:

  • personas dependientes ingresadas en residencias y/o tutelados por instituciones.
  • indigentes en situación de abandono.

Por ello, nos gustaría hacer extensible este proyecto a todas aquellas personas que sin ser mayores necesitan, por sus características especiales, estar acompañadas.